#ElPerúQueQueremos

.

Cómo planificar tus finanzas en 4 pasos

FINANZAS PERSONALES

Publicado: 2019-01-14

Es muy probable que uno de tus retos para este año esté relacionado con el dinero y las finanzas. Como consultora en Finanzas Personales tengo el deber de ayudarte a mejorar en estos aspectos, para ello planificaremos y organizaremos tus finanzas de la manera más sencilla posible. Aquí te doy 4 pasos para lograrlo:

Paso N° 1: Conocer la situación actual en números

Antes de iniciar un cambio o mejora en tus finanzas es necesario que sepas cuál es tu situación a día de hoy; para ello es necesario que tengas claro dos montos:

a. Ahorros.- Para ello considera:

- El monto que tienes ahorrado al día de hoy (Banco, alcancía o debajo del colchón). 

- Puedes incluir la junta en la que estás depositando tu dinero u otra forma de ahorro que te permita disponer de efectivo en este momento.

b. Deudas pendientes de pago.- Aquí debes considerar:

- Montos pendientes de pago de los préstamos con el Banco, por ejemplo: préstamos hipotecarios, préstamos vehiculares, otros.

- Monto pendiente de pago de las Tarjetas de Crédito

- Otras deudas, como por ejemplo: deudas personales que tengas con amigos, familiares, etc.

Estos montos te darán una idea de cúanto dinero tienes comprometido para pagar a otros versus los ahorros que puedes disponer en este momento. Si algo imprevisto sucediera ¿estarías en capacidad de afrontar tus gastos mensuales? ¿Tus ahorros te darán tranquilidad? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo pagarías tus deudas?

En este ejercicio no incluyo montos como CTS, AFP o seguros por cobrar, ya que no se encuentran a plena disposición en este momento.

Paso N° 2: Conocer el historial crediticio

Este es un paso obligado para quien quiera controlar sus finanzas y su imagen personal.

Pues si aún no lo sabes, las empresas que desean contratarte revisan tu historial crediticio para conocer cuál es tu comportamiento en el sistema financiero, así que si ellas ya te conocen por tu historial crediticio, con mayor razón tú necesitas conocerlo.

Para ello debes ingresar a la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en este enlace  podrás ver tu récord o historial crediticio de manera gratuita.

La situación ideal es que tengas una calificación NORMAL, que significa que pagas a tiempo tus deudas con los Bancos.

Paso N° 3: Plantear un objetivo monetario

Si realizaste los dos pasos anteriores ya tienes perspectiva y conocimiento de tu situación en el Sistema Financiero, ambos te pueden ayudar a establecer un objetivo, éste puede ser:

- Lograr ahorrar un monto específico al finalizar el año,

- Disminuir tus deudas o refinanciarlas

- Mejorar tu historial crediticio o cualquier otra meta que te dé satisfacción.

Ni mucho, ni poco, lo importante es que sea realista y además puedes ajustarlo cuando desees.

Paso N° 4: Ser detalloso

¿Te pasa usualmente que llega el fin de mes y no te diste cuenta en qué gastaste el dinero?

Pues es bastante común, pero si quieres ser del pequeño porcentaje que no deja a la suerte su dinero (compuesto por tiempo + esfuerzo) te sugiero detallar cada gasto que realices.

RECOMENDACIÓN:

1. Toma un cuaderno y detalla tus gastos. Los gastos fijos como por ejemplo: alquiler, colegio, comida, luz, agua, teléfono fijo, celular, entre otros, serán constantes. Los gastos variables, como salidas a comer fuera, gastos médicos, entre otros, son los que necesitan más de nuestra atención y que pueden hacer la diferencia entre más ahorros y menos gastos.

2. ¿Tienes algún gasto recurrente? ¿Como por ejemplo salir a comer fuera? Te sugiero asignarle desde ya un monto aproximado y cómo lo pagarás: ¿ahorrando, con la tarjeta de crédito o con un préstamo? De esta manera evitarás endeudarte por impulso y tendrás más control de tu dinero.

Si te parece que aún después de la explicación se te hace difícil poner manos a la obra, te comparto una plantilla editable en excel para que puedas planificar tus finanzas este 2019, haz click aquí, encontrarás todos los puntos que comento, sólo deberás ingresar tu información y actualizarla cada mes.

Ya no tienes excusas, ¡¡Te deseo un año 2019, con más dinero en tu bolsillo!!

Fuente de la Imagen: Pixabay

Este post se publicó primero en http://monitorconsult.com/blog/midinerope/


Escrito por

ERICA ROMAN

Consultora en Banca y Finanzas Personales, MBA en Dirección General en el Instituto Europeo de Postgrado, Administradora graduada de UNMSM


Publicado en