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5 TIPS PARA EMPODERARTE COMO CONSUMIDOR

Publicado: 2019-03-15


Los 15 de marzo de cada año, se celebra el Día Mundial del Consumidor, este es uno de los días que más me gusta porque se pone en vidriera lo que las empresas pueden (y deben) hacer para mejorar esa relación con nosotros los consumidores.

Con motivo de esta celebración, aquí te dejo 5 consejos para que TÚ como consumidor domines el mercado:

Nro. 1: Infórmate

Antes de adquirir un producto o servicio infórmate hasta estar completamente seguro que dominas las características del producto o servicio que estás buscando. Si tú estás en duda de lo que realmente quieres, ten por seguro que te convencerán en la primera oportunidad que se presente. Sé curioso y lee las letras pequeñas del producto o servicio que te están ofreciendo, sean costos asociados, riesgos, efectos secundarios, etc.

Nro. 2: Compara

Es casi seguro que existe más de una empresa que tiene lo que tú estás buscando, entonces ¿por qué quedarte con el primero que se te cruce? no te limites, busca, cotiza, descubre que hay más de una empresa dispuesta a ofrecerte su mejor producto o servicio.

Nro. 3: Paga un precio justo

¿Quieres obtener un buen producto o servicio?, permítete pagar por ello un precio justo, negocia si tienes que hacerlo pero no esperes tener el MEJOR producto o servicio por un precio bajo, valora siempre el trabajo de los demás así como valoras tu propio esfuerzo por obtener una retribución por tu trabajo. Busca una relación GANAR - GANAR.

Nro. 4: Cree y siente que estás en igualdad de condiciones

Reafirma que tú eres el protagonista de la película y las empresas son los personajes secundarios. Sin protagonista no hay historia, por ello siéntete con el poder de decidir qué tipo de relación quieres con las empresas, siéntete en igualdad de condiciones para crear LA relación.

¿Porqué lo digo? Porque existe un marco normativo que nos respalda, como el Código de Protección y Defensa del Consumidor que es la base para que toda empresa cumpla con lo que ofrece y en condiciones óptimas. Sobre ello se ha montado una infraestructura que nos otorga el poder de decidir ante cualquier reclamo ¿cómo queremos proceder? y aquí te lo detallo:

Existen canales establecidos por las empresas para atender dudas, consultas y reclamos, siendo uno de ellos el Libro de Reclamaciones. Lo usaste y la empresa ¿ni se dió por enterada?...

Las redes sociales son efectivas en este aspecto, existen empresas (sino son todas) que consideran a las redes sociales como una canal adicional de ingreso de reclamos,

Presión mediática: ninguna empresa quiere mellar su imagen ante el público

Asociaciones de Consumidores que están esperando la oportunidad de abogar por tí

Reguladores como Indecopi, donde se sanciona a la empresa si se verifica incumplimiento de la empresa.

Nro. 5: ¿Cómo sancionar a una mala empresa?

Deja de comprarle y haz pública tu denuncia. A veces la desidia puede más y preferimos olvidar el mal rato, pero no tomamos conciencia que eso creará un "mal hábito" en la empresa y los efectos se multiplicarán.

Entonces, si deseas que las empresas den lo mejor de sí, hazles saber qué problema encuentras en su producto o servicio y dale el feedback que necesita, en lo bueno y en lo malo. Felicita cuando haya que hacerlo y llega hasta la última instancia cuando sea necesario. Ninguna persona, proceso o sistema es perfecto pero sí perfectible.

Como última reflexión: no asumas que el Estado debe resolver todos nuestros problemas, no te conformes con un estado paternalista, mira todo el potencial que está en tus manos para hacer valer tus derechos como consumidor.

Esta información se publicó primero en www.monitorconsult.com

Fuente de la imagen: pixabay

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Escrito por

ERICA ROMAN

Consultora en Banca y Finanzas Personales, MBA en Dirección General en el Instituto Europeo de Postgrado, Administradora graduada de UNMSM


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